Saltar al contenido
Portada » Entradas » Cómo elegir la mesa de comedor perfecta

Cómo elegir la mesa de comedor perfecta

La mesa del comedor es el corazón del hogar

Las mesas de comedor son el lugar donde los amigos y la familia y se sientan a disfrutar de la comida y de una agradable sobremesa, por eso su elección requiere de especial cariño.

Desde conocer las medidas de la mesa de comedor hasta elegir el acabado adecuado para que combine con tu espacio, existen ciertos factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una buena mesa de comedor. En este artículo te lo contamos.

¿Cuál va a ser el uso de la mesa del comedor?

Una de las primeras cosas que debes pensar es qué uso le vas a dar a la mesa del comedor. Esto te va a ayudar a elegir mejor el tipo de mueble que se adapte a tus necesidades. Generalmente, se suele utilizar para comer, pero también hay personas que realizan allí sus manualidades o, incluso, estudian en el salón porque tienen más espacio y no lo relacionan con su lugar de descanso.

Del mismo modo, puede que te guste reunirte con la familia y los amigos y organizar celebraciones, jugar a juegos de mesa, etc. En este caso una mesa de comedor extensible que se adapte a tus circunstancias sin restar espacio puede ser la mejor solución.

Mesa de comedor: medidas según los comensales

La primera pregunta que debes realizarte es cuántos comensales van a sentarse y, a partir de aquí, elegir otras características como la forma o la altura de la mesa del comedor.

En términos generales estas son las dimensiones de la mesa del comedor según las plazas:

·         4 Personas: 1 metro.

·         6 Personas: 1 y medio o 2 metros.

·         8 Personas: 2 metros y medio.

·         10 Personas: 3 metros.

Algo muy habitual es que una mesa para 4 personas sea ideal también para 2 personas. Piensa que así obtendrás más espacio vital y, si vienen visitas, será mucho más confortable. Ten en cuenta que cada persona necesita unos 60 cm de espacio para comer y que tu mesa debe tener al menos 60 cm extra para que la comida y los cubiertos quepan cómodamente.

Una mesa de comedor extensible puede resultar una gran elección si no quieres que ocupe demasiado espacio, pero aún así te permita disponer de sitios extra si tienes una celebración o te reúnes con amigos y familiares

Por otro lado, también será necesario medir la altura de la mesa del comedor, que suele estar entre los 70 y 75 cm, ya que se trata de un dato clave a la hora de elegir las sillas de comedor. De igual forma, no te olvides de comprobar también la anchura de las patas de las sillas para asegurarte de que caben perfectamente.

El espacio y la mesa de comedor

Mesa extensible Ebba
Mesa extensible Ebba

Una de las características que has de tener en cuenta a la hora de elegir una mesa de comedor para tu hogar es que tiene que caber en la zona donde la quieres colocar.

Además de la superficie de la mesa, tendrás que contar con la distancia entre el borde de la mesa y la pared, o cualquier otro mueble. Generalmente este espacio suele ser de 1 metro, lo que te permitirá tener suficiente libertad para mover tu silla, sentarte cómodamente y caminar alrededor de la mesa.

Del mismo modo, el tamaño visual de la mesa del comedor influye en la sensación de amplitud de una habitación. Técnicamente puede caber, pero parecerá enorme si es una pieza oscura o voluminosa o si está demasiado cerca de otros muebles. En este sentido, una mesa de comedor de cristal con patas blancas, al ser transparente, conseguirá generar una sensación de amplitud y modernidad sin restar espacio.

No obstante, si tienes poco espacio opta por una mesa de comedor redonda y con peana. Te permitirá mantener la base de tu mesa con un aspecto espacioso, pudiendo meter y sacar un par de asientos más cuando sea necesario. Igualmente, una mesa de comedor redonda es menos restrictiva en cuanto a la cantidad de personas que pueden sentarse alrededor, otorgando mayor flexibilidad de asientos en menos área.

Tipos de forma

Mesa redonda u ovalada

Se trata de una elección muy social porque no hay cabecera y es ideal para aprovechar al máximo cualquier espacio. Bien sea una mesa redonda o una mesa ovalada va a ocupar menos metros que otro tipo de formas y, además, va a ofrecer mayor flexibilidad a la hora de distribuir a los comensales.

Esta tipología corta las esquinas, pero sigue teniendo una buena superficie. En este sentido, para espacios rectangulares más estrechos, la ovalada puede ser la mejor opción

Mesa rectangular

Encaja muy bien en la mayoría de los salones y permite una distribución de comensales idónea. Es por eso que existe una amplia variedad de diseños disponibles con esta forma.

La mesa rectangular extensible es la elección más habitual, por lo que encontrarás el mayor número de estilos, tamaños y opciones de tu gusto, como por ejemplo una mesa con bancos en lugar de sillas.

Mesa cuadrada

La mesa cuadrada favorece la sensación de amplitud y espacio, puesto que cada comensal dispone de gran superficie. 

También este tipo de forma te permite convertir un lugar inutilizado del comedor en un rincón acogedor.

Elegir el estilo perfecto de la mesa del comedor

La mesa es un elemento básico de cualquier comedor. Por eso, la forma y el estilo que elijas tendrán un gran impacto en el aspecto que transmita el lugar.

Cuando se trata de estilo escandinavo, como es el caso de la mesa de comedor extensible Nature, la paleta de colores tiende a ser muy ligera y neutra. El uso de tonos como el gris ceniza, el blanco y la madera clara aporta al estilo nórdico su característico aspecto limpio y tranquilo, mientras el acabado natural ayuda a añadir un toque de calidez.

Mesa Nature
Mesa Nature

Si te gusta el diseño minimalista, una mesa de cristal aportará un aspecto moderno y de diseño sin ser demasiado impactante o abrumador y, además, te permitirá ser original con las formas y colores de las sillas.

Por el contrario, si prefieres un estilo más clásico, las mesas rectangulares de 6 plazas de madera son las más adecuadas.

No obstante, la mejor mesa de comedor será aquella que se ajuste a tu presupuesto, esté bien construida, se adapte a tu espacio y tenga un diseño que te guste durante años. Si buscas una tienda de muebles de confianza con la mayor garantía de satisfacción, modernidad y buenos precios, tu lugar es Muebles Tuco.