Saltar al contenido
Portada » Entradas » ¿Cómo elegir tu colchón ideal? Acierta con Tuco

¿Cómo elegir tu colchón ideal? Acierta con Tuco

Uno de los pilares básicos de la salud es, sin duda, el descanso. Dormir bien es necesario para cuidar tanto el físico como la mente. Por eso, la elección de un sistema de descanso que se adecúe a nosotros no es puro capricho, sino que es fundamental para cuidar y preservar nuestra salud.

Por eso, en este post te explicamos qué tipo de colchón es el mejor para cada persona. Infórmate sobre los aspectos más relevantes que debes tener presente a la hora de realizar esta adquisición. Y tú, ¿sabes cómo elegir tu colchón ideal?

¿Qué colchón comprar? Aspectos que hay tener en cuenta

Antes de nada, es imprescindible tener en cuenta algunos asuntos de especial relevancia para elegir un colchón u otro. Y evita así amanecer con dolor de espalda o sentirte todavía más cansado:

  • Posición de dormir: No es lo mismo dormir boca arriba que de lado. Por ejemplo, para la primera postura se recomienda elegir un colchón duro y firme.
  • Peso: Mientras que las personas que pesan más necesitarán de colchones firmes, a una persona delgada se le recomienda utilizar colchones flexibles.
  • Temperatura: ¿Pasas calor o frío? En el primer caso, se deberán emplear colchones transpirables y frescos. En cambio, si vives en una zona de frío, un material como el látex será lo más aconsejable para preservar el calor.
  • Movimiento: ¿Eres de esas personas que dan vueltas toda la noche? Olvídate entonces de un colchón blando, ya que si no te va a resultar incómodo y acabarás hundiéndote.
  • Alergias: En este sentido, hay que buscar un colchón hipoalergénico como pueden ser los de látex y con funda lavable. 

A todo ello, cabe destacar que los principales fabricantes de colchones recomiendan, como mínimo, renovar el colchón cada diez años y disponer así en perfectas condiciones tu sistema de descanso. En este sentido, en Tuco disponemos de una gran variedad de camas y colchones, con el objeto de adaptarnos a las necesidades de descanso de cada usuario.

¿Cómo escoger un colchón según el tamaño de la cama?

Si te preguntas cómo elegir tu colchón ideal, es necesario que sepas que el mejor colchón es aquel que se adapta a la perfección a la curvatura natural de la columna vertebral de la persona.

Por otro lado, el tamaño es clave para elegir un colchón u otro. Cuanto mayor sea la superficie, mejor se descansará. Sobre todo, si se trata de un colchón doble (así no molestarás a tu pareja).

No obstante, sí que existen unas medidas estándar:

  • Camas individuales: 90×190 cm o 90×200 cm.
  • Camas dobles: 135×190 cm o 135x200cm.
  • Queen size: 150×190 cm o 150x200cm.
  • King size: 180x190cm o 180×200 cm.
  • Presidential king size o super king: 200×200 cm.

El material de los colchones, clave para su elección

¿Cuál es el mejor tipo de colchón? Aquel que se adapte a ti. Eso está quedando ya claro. De ahí que en la elección del material también sea toda una garantía para un buen descanso. 

A continuación, descubre cómo elegir tu colchón ideal, dependiendo de su material:

Colchones de látex

Ya sea natural o sintético, el látex es una de las materias primas más utilizadas en la elaboración de colchones. Y es que este material es hipoalergénico, por lo que es sensacional para personas con alergias (salvo que sea al propio látex, evidentemente) o problemas respiratorios.

Asimismo, se trata de un material agradable, flexible, duradero y ergonómico. El látex favorece un equilibrio en la presión del cuerpo y es transpirable. Su firmeza es media-alta.

Colchones de espuma 

La espuma es uno de los materiales clásicos por excelencia en los colchones. No obstante, en la actualidad, este material ha evolucionado encontrando espuma HR de alta densidad. Sintética, resistente y muy mullida, son también colchones más económicos.

Colchones de muelles ensacados

Los colchones con muelles también se caracterizan por precios altamente competitivos y por su comodidad. Son duraderos, resistentes y ligeros. Además, son transpirables e ideales para los meses de más calor.

Colchones viscoelásticos

¿Sabías que este material lo creó la mismísima NASA para aliviar la presión del despegue en sus astronautas? El viscoelástico es sensacional, se adapta al cuerpo a la perfección y distribuye el peso. Asimismo, tienen efecto memoria y se adaptan a la temperatura de cada uno.

Colchones de viscogel

Por su parte, el viscogel es el material que se crea a partir del viscoelástico y gel polímero. Es un material muy resistente y elástico, y que se caracteriza también por una regulación térmica. 

Pero, ¡atención! No es lo mismo un colchón viscoelástico y viscogel. La diferencia entre estos colchones se aprecia en la transpirabilidad y la acumulación del calor. 

El colchón de espuma HR Areca.

Otros tipos de colchones

¿Sabías que existen otros materiales para los colchones? Te contamos algunos de los más sorprendentes:

  • Colchones de agua: La cama de agua se mueve mucho, por lo que puede ser incómoda. Además, son colchones muy pesados y requieren de una conservación compleja.
  • Colchones de lana: Los más clásicos. Estos no son nada recomendables para personas con alergias o problemas respiratorios; además su mantenimiento es difícil.
  • Futones: O el colchón japonés. Este tipo de colchón está confeccionado con algodón y se caracteriza por un espesor muy reducido. Se recomienda cambiar con frecuencia.

Colchones recomendados, según tu forma de dormir

Somos lo que dormimos. Ya te hemos contado la importancia de elegir un colchón que se adapte ergonómicamente a la curvatura de nuestra columna y también a las distintas posturas del sueño.

Porque a algunos nos gusta dormir de lado, en posición fetal, boca arriba o boca abajo. Sea cual sea la postura, tendrás que elegir un colchón que se adapte a ti y que reparte tu peso de forma adecuada.

De este modo, los expertos aconsejan:

  • Un colchón blando: Para personas que duermen de lado o que pesa poco (menos de 80 kilos). Se recomienda un colchón más flexible, para que así el hombro se pueda hundir más levemente.
  • Un colchón más duro: Para personas que duermen boca arriba, se mueven mucho durante la noche y pesan entre 80-110 kilos.
La base tapizada Sil.

No te olvides de la base del colchón 

¡Fundamental! Si tienes que cambiar tus muebles para dormitorio, lo más importante es sin duda elegir una buena base del colchón. Es decir, tanto somieres de láminas como de muelles y, en el caso de los colchones de muelles, incluir una base tapizada. 

Además, los canapés son ideales para los modelos de colchones viscoelásticos o de espuma. En este sentido, desde Tuco te invitamos a que eches un vistazo a todos estos canapés baratos en diferentes colores, estilos y, por supuesto, de calidad. 

En Tuco te ayudamos a elegir el sistema de descanso más adecuado para ti

¿Todavía no sabes cómo elegir tu colchón ideal? Si te has quedado con alguna duda sobre el tema, desde Tuco podemos ayudarte. Somos tu tienda de muebles, donde también podrás encontrar tu sistema de descanso.

No dejes de ver todas las clases de colchones que tenemos en nuestra tienda online, ¡y que nada te quite el sueño!

Además, puedes acompañar tu colchón con estas almohadas baratas, fabricadas en microfibra. ¡Te esperamos!