Saltar al contenido
Portada » Entradas » Trucos para la mejor combinación de colores en decoración

Trucos para la mejor combinación de colores en decoración

El color en el hogar refleja la personalidad del dueño. Y eso lo saben bien los expertos en decoración y diseño de interiores. El color acompaña a las emociones y, por ende, su elección es esencial para conseguir un verdadero hogar.

En este artículo, profundizamos en las propiedades del color, sus tipos y las diferentes combinaciones de colores para las habitaciones de una casa.

La combinación de los colores en decoración: aspectos a tener en cuenta

Para conseguir la mejor combinación de colores en decoración, muchos expertos se apoyan en la llamada “teoría del color”. Pero, ¿sabes en qué consiste?

Para aplicar determinadas paletas de colores para las habitaciones de una casa, es necesario entender las propiedades de los colores y su significado. Todo ello, con el objeto de transmitir el mensaje correcto en la estancia.

A continuación, veamos algunos de los aspectos más importantes en la teoría del color:

Colores primarios Vs. Colores secundarios

En primer lugar, es necesario saber distinguir entre un color primario y un color secundario. Los colores primarios son aquellos que no se pueden conseguir mezclando con otros colores, y son tres: rojo, amarillo y azul.

Por su parte, los colores secundarios nacen fruto de la combinación de dos colores primarios: naranja, verde y violeta.

Asimismo, existen los colores terciarios. Estos aparecen cuando se mezcla un color primario con uno secundario adyacente.

Colores cromáticos Vs. Colores acromáticos

Por otro lado, también podemos hacer distinción entre colores cromáticos y acromáticos. Mientras que los primeros incluyen todos los colores que se hallan dentro del círculo cromático como los tonos cálidos, fríos o, incluso, neutros; los colores acromáticos son aquellos que se forman a través de la luz o la oscuridad. En efecto, nos referimos al negro, al blanco y al gris.

Simbología

A la hora de crear una combinación de colores en decoración, es también muy importante conocer el significado de los colores. Y es que es inevitable, la gran mayoría de ellos están asociados a una serie de conceptos culturales.

Por ejemplo, el verde es “naturaleza”, el negro es “elegancia” y el blanco es asociado con el concepto de “pureza”.

Propiedades de los colores

¿Sabías que existen una serie de propiedades que nos permiten diferenciar unos colores de otros? Y esto es muy importante de cara a combinarlos en la decoración de una casa, ya que podrás jugar con los diversos elementos como pueden ser unos muebles para dormitorio.

  • Tono: Es el estado puro del color, sin negro ni blanco.
  • Saturación: Se refiere a la pureza del color. Cuanto menos pigmento disponga ese color, menos saturación tendrá. 
  • Valor: O brillo es lo que hace referencia a la intensidad de la luz. Para dar más luminosidad se añadirá blanco, mientras que para oscurecerlo, necesitaremos color negro.

Escalas cromáticas

Finalmente, cuando hablamos de escalas cromáticas, nos referimos a la utilización de negro y blanco para conseguir diversas tonalidades de un color.

Combina este dormitorio para matrimonio Orlando con los colores que más te gusten.

¿Cómo combinar los colores en decoración? 5 trucos indispensables

Ahora sí, ¡apliquemos la teoría a la práctica! Descubre los siguientes trucos para la mejor combinación de colores en decoración.

1. El equilibrio es importante

Siempre habrá un color que predomine por encima de otro. En este sentido, un consejo que te damos para la decoración de tu salón es que utilices una combinación de tres colores. El más claro debería ir en las superficies más grandes como pueden ser estos sofás baratos; en cambio, los colores más intensos se deben incluir en elementos más pequeños como los cojines o las mantas de tu sofá.

2. La paz natural para tu hogar

En efecto, una combinación de verdes te hará crear un ambiente relajado, calmado y conectado con la naturaleza. Una paleta de colores que, si lo prefieres, puedes contrastar con otros colores como el morado o el mostaza, consiguiendo un estilo moderno y elegante a su vez. 

Crea tu espacio de relax, gracias a nuestro Chaise Longue Class. ¡Disponible en 9 colores distintos!

3. Colores según el espacio

¿Cuánta luz recibe esa estancia? ¿Es una habitación fría o cálida? Los colores son también muy importantes en este sentido. Y es que si se trata de una habitación sin luz natural o con muy poca, lo recomendable es emplear tonos luminosos como el blanco. Y así conseguir una sensación mayor de amplitud.

4. El color como mensaje

Antes ya hemos hablado de la simbología de los colores. Pues bien, es necesario aplicarlo. En este sentido, se recomienda que los tonos cálidos asociados a la energía, al estar activo estén presentes en zonas comunes como el salón o la cocina. En cambio, los tonos fríos como azules es interesante incluirlos en las habitaciones, con el objeto de sentir esa sensación de calma.

5. Estilo monocromático

A veces, la combinación de colores… ¡puede ser con el mismo color y sus tonalidades! No es tarea sencilla, pero los decoradores juegan con distintos tonos y los aplican a las paredes, muebles, textiles y demás piezas de la estancia.

En Tuco nos gustan los colores, de ahí que si tienes cualquier duda sobre la combinación de los colores de tus muebles con los de las paredes de las habitaciones de tu casa, ¡te ayudamos, encantados! Visita ya nuestra tienda de muebles, ¡y vive la vida en el color que más te guste!