Saltar al contenido
Portada » Entradas » Cómo decorar tu hogar al más puro estilo nórdico

Cómo decorar tu hogar al más puro estilo nórdico

Elementos naturales, predominancia del blanco y de los colores claros, funcionalidad, luminosidad… ¿Te suena? Efectivamente hablamos del estilo nórdico, también conocido como escandinavo, que se instaló con fuerza hace algo más de una década en nuestro país y que parece que ha llegado para no pasar nunca de moda.

Con rasgos minimalistas, este estilo es perfecto para hogares con poca luz o para casas pequeñas, que deben huir del mobiliario sobrecargado y, por supuesto, para todos aquellos que aprecien la belleza de las cosas funcionales y de líneas depuradas

Para entrar un poco en contexto, es importante conocer que esta corriente nació el siglo pasado en los países del norte de Europa, principalmente, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Con largos periodos de frío, en estas latitudes el hogar se convierte en un espacio en el que se pasa una parte importante del día, por lo que los muebles del estilo escandinavo son en general muy funcionales. Además, se busca la calidez y la tan esperada luminosidad.

¿Quieres conocer las líneas más importantes del interiorismo nórdico? Veamos con sus características más importantes.

El blanco es el gran protagonista

En busca de esa luz que escasea en los países escandinavos, los diseñadores optaron por el blanco como buque insignia de este estilo. Casi siempre presente en las paredes, se combina con otros tonos ‘nude’ encargados de poner el color y transmitir la calidez en decoraciones, mantas, manteles, ventanas, cojines, alfombras…

Paleta colores nórdicos
Silla Uppsala, disponible en casi toda la gama nórdica. Escandinavia en estado puro

Elementos naturales

Roble, fresno, abedul o haya, las maderas de pátina clara son un elemento clave de este estilo, con el objetivo de dar calidez apoyándose en el blanco. En textiles se mantiene esa naturalidad con lino, lana, algodón o cuero.

Al no ser un estilo recargado, es un acierto introducir en el salón plantas de interior, así como tejidos hechos a mano, como decoración de ganchillo o macramé.

Mesa de centro Tak
Mesas de centro como esta, de la colección TAK, son un ejemplo de la aparente sencillez del estilo nórdico.

El estilo nórdico acepta estampados

Estampado nórdico floral
Estampado nórdico lineal
Estampado nórdico geométrico

A pesar de su carácter minimalista, el interiorismo nórdico no está reñido con los estampados. Eso sí, solo en detalles, como cuadros o cojines, y con estampados sencillos, generalmente de elementos naturales que se repiten en forma de patrón o de formas geométricas.

Funcionalidad escandinava

Los pisos de estilo nórdico están hechos para pasar mucho tiempo en ese acogedor, cálido y luminoso hogar. Por lo tanto, los muebles han de ser funcionales, desde las mesas de comedor, pensadas para darles varios usos y no como mera ornamentación, hasta los armarios, con gran capacidad de almacenaje y sin dejar casi nada a la vista. Por qué no, los sofás cama para acoger invitados en un piso pequeño, eso sí, en un tapizado claro, siguiendo las tonalidades propias de este estilo.

Los diseñadores escandinavos, con nombres que han quedado para la posteridad como Alvar Aalto o Arne Jacobsen, idearon muebles sencillos que hoy en día se siguen fabricando y que aúnan belleza y funcionalidad

Butaca Alvaar Alto
Butaca Paimio de Aval Aalto
Sillón Swan
Sillón Swan de Arne Jacobsen

Atmósfera acogedora

A pesar de apoyarse en el blanco y en los tonos pálidos, el interiorismo escandinavo está orientado a reflejar una atmósfera acogedora, a la que contribuyen detalles como las fotos en blanco y negro, las maderas desnudas, las cortinas poco tupidas que dejan pasar la luz, los elementos de la naturaleza que se cuelan en los salones o los detalles hechos a mano que forman parte de la sencilla decoración.

Luminosidad

Ya hemos visto cómo los diferentes elementos de este estilo de decoración propician la luminosidad, especialmente aprovechando la luz natural. Y para la luz artificial, puedes introducir una sencilla pero acogedora lámpara de ratán o una luminaria de estilo industrial que dé un toque diferente a tu decoración de estilo nórdico.

Dormitorio Anter
El dormitorio ANTER aúna perfectamente la luminosidad, simplicidad y calidez propias del estilo nórdico

En Tuco somos unos apasionados de los muebles de diseño nórdico, que podrás encontrar colecciones como la Tak. Una opción económica, cuidada y funcional para decorar las diferentes partes de tu casa con un acabado en blanco nórdico y roble patinado.

Descubre aquí nuestra colección TAK de estilo nórdico

¡Y sigue el resto de los consejos para conseguir un hogar cálido, luminoso y lleno de paz!