Saltar al contenido
Portada » Entradas » 7 ideas para decorar espacios pequeños

7 ideas para decorar espacios pequeños

¿Tienes que decorar un espacio pequeño y no sabes cómo aprovechar los huecos? Toma nota de estos consejos para sacar el máximo partido a estancias con dimensiones reducidas gracias a muebles especialmente pensados para ello: versátiles, multiposición, adaptables a cualquier ambiente, lugar y estilo decorativo y con más de una función.

1. Aprovecha las esquinas

Saca partido a las esquinas de tu salón con sillones ideales para espacios pequeños. Puedes instalar un armario esquinero, unas baldas para almacenar tus libros, un pequeño banco, un armario zapatero o un perchero. Hay decenas de ideas para que estos huecos no queden desaprovechados.

En este sentido, son ideales los sofás rinconeras o los chaise longue, que se prolongan en forma de L, haciendo que los salones de dimensiones reducidas no estén reñidos con la comodidad que aportan estos muebles a modo de diván. Si tu estancia es cuadrada o irregular, esta distribución en forma de L es uno de los trucos para maximizar el espacio. También puedes utilizarlo para separar tu sala de estar en dos ambientes deferentes.

Aquí puedes ver nuestro modelo de sofá chaise longue Leeds en un espacio pequeño, pero luminoso

2. Crea espacios diferenciados sin dividir

En un salón reducido, no nos podemos permitirnos dividir el espacio. Sin embargo, elementos como un sofá o un chaise longue pueden ayudarnos como hemos visto a crear diferentes ambientes sin necesidad de dividir con un biombo o con un tabique.

Otra manera de delimitar los espacios es utilizar estanterías de huecos, alfombras o pufs y taburetes.

3. Utiliza los huecos en las paredes

Haz que tu salón o tu dormitorio pequeño crezca. Cuando tenemos pocos metros cuadrados, una de las mejores soluciones es aprovechar las paredes, con estantes, estanterías y muebles altos de almacenaje para no desaprovechar los rincones.

Si tienes un hueco hondo en la pared, no pierdas esos centímetros y utilízalos con un escritorio, teniendo muy en cuenta la longitud de la que dispones. En muchos de los casos, el hueco es todavía más pequeño y entonces podemos optar por colocar una estantería de pared y una silla auxiliar debajo o cualquier pequeño mueble de almacenaje que no tenga cabida en otro lado.

¿Y por qué no contar con un mueble multiusos? Un ejemplo es la estantería escritorio Tak, un mueble con un hueco en la parte inferior para que puedas meter la silla y soporte y estante en la superior, para que puedas almacenar lo que necesites.

Con su aire nórdico en estado puro, contribuye a que no sobrecargues los espacios pequeños

4. Muebles con doble función

Ante los espacios pequeños, agudizamos el ingenio, con ejemplos como el escritorio estantería. Pero este no es único mueble con doble función, existen varias opciones que combinan el cometido del mueble con el almacenamiento. En nuestra sección de muebles para el salón y comedor puedes encontrar mesas de centro con espacio de almacenaje.

En los cuartos infantiles, donde necesitamos un espacio extra para almacenar ropa o juguetes, las camas con cajones o camas nido multiplican el espacio en vertical; como nuestra cama nido HERO, ideal para un dormitorio juvenil en el que necesitemos optimizar el hueco al máximo. Tiene dos camas, una superior y una inferior, más un cajón para almacenaje y un estante para pared.

5. Gana metros con una puerta corredera

Si tienes que cambiar la puerta en un espacio pequeño, aprovecha para instalar una corredera, que te ayudará a ganar hasta 1,5 metros. Si lo prefieres, puedes eliminar las puertas por ejemplo entre salón y comedor, manteniendo la independencia de esos espacios, pero con una solución diáfana. Y en los dormitorios puedes optar por armarios con puertas correderas o con un vestidor, para ahorrar ese pequeño espacio y ganar sensación de amplitud.

6. Juega con la luz

La luz es una gran aliada de los espacios pequeños, especialmente, si es natural. Suple la falta de espacio con grandes cristaleras, que darán la impresión de que la estancia se prolonga. Pero como contar con un gran ventanal no siempre es fácil, también puedes crear esa sensación con luz artificial, como focos que apunten al techo y luminarias colocadas de forma que la luz no encuentre muebles en su camino. En espacios pequeños, menos es más.

7. Espacios móviles

Finalmente, piensa en los muebles que puedan desplazarse fácilmente y plegarse sobre sí mismos para conseguir optimizar el espacio. Desde una mesa de centro elevable, como nuestra mesa HUNTER para guardar libros y revistas y usar tu ordenador o Tablet desde el sofá, hasta un par de mesas nido como el conjunto TANGER para poder ganar espacio en un momento determinado.

Y tú, ¿qué trucos utilizas para decorar espacios pequeños y aprovechar los huecos?