Saltar al contenido
Portada » Entradas » Ideas sencillas para separar ambientes en casa

Ideas sencillas para separar ambientes en casa

Separar ambientes puede dar la impresión, a primera vista, de tener que recurrir a obras o a trabajos de montaje que necesitan de mucho despliegue y tiempo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Hay ideas sencillas para separar ambientes en casa que buscan sacar rédito a las estancias sin que tengas ningún quebradero de cabeza. 

La mejor fórmula a aplicar dependerá especialmente de qué es lo que buscas: si una transición suave, más intimidad, que la atmósfera fluya… Y también habrá que tener en cuenta la estancia en la que se va a poner en práctica. No es lo mismo un salón comedor, que un salón con cocina o un dormitorio.

Lo que es evidente es que la separación de ambientes permite una mayor independencia dentro del propio hogar y que haya mayor número de posibilidades para disfrutar y causar una buena impresión. 

Cómo separar ambientes

Otra de las ideas preconcebidas es que tenemos que recurrir a barreras ‘físicas’, es decir a objetos o elementos que marquen una especie de frontera, que deje ver a las claras nuestra intención. Pero una opción sencilla es el cambio de color, que los complementos e incluso una pared pueda tener otra tonalidad distinta que haga ese corte entre zonas.

También se da la situación de casas en las que las barreras físicas son inevitables. Es lo que le ocurre a quienes tienen que lidiar con una doble altura, por ejemplo. Lejos de suponer un problema, tenemos que conseguir que cumpla su función sin que sea un impedimento.

Una alternativa que no implica nuevas adquisiciones es un cambio en la disposición de los muebles o elementos que ya tenemos. Su colocación hará que los sectores ganen presencia por sí mismos y no impliquen mayores dificultades. 

También es una vía a estudiar un cambio en el suelo. Esto es algo que se puede conseguir colocando una alfombra, cuyo grosor, motivos, colores y formas servirán para contribuir al mismo objetivo.

Estantería para separar ambientes

A la hora de separar ambientes, las estanterías de salón permiten una doble función. De una parte, marcan esa línea entre los espacios a separar. En otro sentido, tienen una aplicación totalmente práctica, ya que es una manera de conseguir mayor capacidad de almacenamiento. 

Además, estas pueden tener distintas formas, colores, alturas y materiales, lo que permite una mayor adaptación al estilo que buscamos. También dan pie a huecos para nuevas piezas de decoración que aporten armonía.

Estantería GLITTER
Aparador RIBEL

Mueble tv para separar ambientes

Los muebles de tv son, tradicionalmente, una manera de separar espacios de una manera efectiva y ordenada. Son una pieza que sirve para colocar el televisor, lo que refuerza ese cambio de función entre, por poner el caso, la parte de salón y la parte de comedor. 

Al mismo tiempo, que su altura no sea excesiva favorece ese cambio menos brusco que puede suponer un elemento de gran envergadura como una estantería.

Cabecero separador ambientes

En el dormitorio, separar los ambientes permite jugar con varias alternativas. Una de las más socorridas es hacer que el cabecero salga a escena. De esta manera, conseguiremos  marcar distancias y poder maximizar un espacio que creíamos perdido. 

El efecto aumenta si se colocan algunos elementos añadidos, como una iluminación adecuada de forma estratégica que reforzará la idea que buscamos. 

Muebles para separar ambientes

Más allá de lo ya comentado, siempre podremos encontrar una vía para separar ambientes con muebles. Una opción es hacerlo con piezas ‘bajas’, que, como en el caso del mueble de tv, permitan ganar espacios para guardar cosas que necesitemos tener a mano entre ambos espacios. 

Una opción factible y útil puede ser colocar una mesa sencilla. Puede hacer las veces de escritorio y, de esta manera, que el ordenador de los más pequeños esté en una zona controlada por los adultos. También puede hacer las veces la propia mesa de ‘comedor’.

En el caso de que estemos hablando de un salón cocina, hay un elemento que gana protagonismo. Las islas alcanzan hasta una triple función: la separación, el almacenaje y la práctica para comer. 

Y si hablamos de separación de ambientes quizá la particular estrella de esta labor sea el sofá. Tanto con el respaldo como si optamos por utilizar el brazo de un chaise longue, son maneras que consiguen separar cualquier zona.

Sea la opción que sea, en Tuco podrás encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.