Saltar al contenido
Portada » Entradas » Ideas para amueblar una habitación estrecha y larga

Ideas para amueblar una habitación estrecha y larga

Si tenemos que amueblar una habitación estrecha y larga, es necesario recurrir a la imaginación y quitar muchos prejuicios e ideas preconcebidas de nuestra mente. Jugar con los colores, las luces, las líneas… Todo puede contribuir a aprovechar los espacios en una estancia de este tipo. Especialmente si el público es juvenil.

En el siguiente artículo te ofrecemos algunas ideas para amueblar una habitación estrecha y larga.

¿Cómo amueblar una habitación estrecha y larga?

Los espacios en una casa son como son y es difícil cambiarlos, por eso hay que tomar la máxima que dice aquello de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. En este caso, más bien, sería “aprovéchate de él”. Lo que se busca en estos casos es hacer que el espacio huya de lo claustrofóbico.

Hablamos, por tanto, de buscar lo práctico, pero sin renunciar a la armonía y al equilibrio que conseguirán que quien ocupe ese espacio lo haga sin verse presionado o limitado por las características de la habitación. En una tienda de muebles como Tuco, las ideas y consejos de profesionales siempre buscarán la mejor solución.

En este caso, tendremos que apostar por ahorrar centímetros, ya que en los espacios reducidos las distancias se miran con lupa. De la misma manera, todo rincón es susceptible de tener un uso.

Para jugar con las líneas, es recomendable que, por ejemplo, la pared más estrecha cuente con un elemento que la alargue en perpendicular. Es decir, si es la pared del fondo, se puede incluir una estantería que dé continuidad de extremo a extremo.

En las paredes alargadas de una habitación rectangular, los elementos verticales, como una estantería o un armario son clave: compartir el color con las paredes, puede ayudar a conseguir el objetivo.

Si lo que tenemos entre manos son habitaciones juveniles, podemos jugar con todos los elementos para que se encuentren en la misma línea, sin discordancias. 

Estante de pared Gabriel.

Trucos para ampliar una habitación juvenil estrecha

Una habitación juvenil estrecha no tiene por qué ser una pesadilla. Puede que no sea el espacio ideal, pero solo hay que buscar alternativas y tener en cuenta algunos consejos para hacer que el espacio ‘crezca’. Visualmente hablando, claro. 

Para ello, estos dormitorios juveniles completos son alternativas que ayudan a que todo el proceso sea más sencillo. Unos conjuntos así facilitan el trabajo, ya que tonos, formas y detalles irán en consonancia y favorecerán el equilibrio y la armonía, tan necesarios en estos casos. 

El color

Entre las ideas para habitaciones alargadas y estrechas, el color ocupa un lugar preponderante. El blanco es el color de la amplitud por antonomasia, pero en este caso vale la pena investigar más allá. 

La idea es poder recurrir al contraste suave, con tonos cercanos como el beige o el gris claro para las paredes. Los tonos más llamativos pueden ser útiles en otros elementos. Tampoco se puede pasar de largo del papel pintado.

La luz

La luz lo da todo. Por eso es importante exprimir las posibilidades de una fuente natural, como es el caso de una ventana, y, al mismo tiempo, recurrir a la artificial. Para los puntos de luz del techo, una alternativa es empotrarlos y evitar elementos colgantes. 

De la misma manera, es recomendable aprovechar los huecos de los muebles o incluso las tiras de luz para aportar luminosidad, ambiente y ayuden a ampliar el espacio. 

Incluir un espejo servirá para que el reflejo nos ayude en nuestro objetivo.

Litera Tren Duos.

La cama

En el caso de que la habitación estrecha sea un dormitorio; la cama, como elemento central, se convierte en la estrella sobre la que gira el resto de elementos. Hay que sacarle el máximo partido y apostar por los dobles usos y las alternativas abatibles.  

Por ejemplo: una cama nido, que amplía la capacidad sin renunciar al espacio; una cama compacta con cajones y armario, que ayuda a tener almacenaje en la misma línea estilística o un dormitorio puente, que lo hace más fácil.

Estanterías y almacenaje

En el juego de líneas, las estanterías verticales que vayan de suelo al techo consiguen dar espacio de almacenaje que sea útil, al mismo tiempo que aportan en el trabajo visual. Las puertas correderas son muy necesarias en este caso.

Escritorio

En según qué habitaciones, los escritorios juveniles son otro de los elementos que tienen que estar presentes. Para ello, es recomendable que sean piezas polivalentes y que permitan maximizar el espacio de almacenamiento y, a la vez, sean útiles y cómodos para trabajar sobre ellos.